Tendencias del Curriculum Vitae en 2020

By CV

Aunque el plan de estudios puede parecer un documento “estándar”, algo que permanece igual a lo largo de los años, la realidad de las cosas es ligeramente diferente. Es fácil entender en la Web que CV también sigue las tendencias anuales, al igual que la moda o la tecnología.

Las necesidades del mercado laboral cambian, los flujos relacionados con los sectores más prósperos cambian y, sobre todo, de año en año, hay variaciones repentinas con respecto a las habilidades más buscadas por los reclutadores. Por lo tanto, es necesario saber cómo mantener el ritmo de la información, las señales que emana el mercado laboral.

La existencia de estas tendencias sugiere que un buen currículum debe seguirlas, para poder postularse para cada puesto a lo grande. Inconscientemente, un plan de estudios para el mundo favorece la contratación, porque el reclutador de alguna manera quedará “impresionado” por un estilo que ya ha visto en alguna parte. Estas son las principales tendencias para currículums en 2020, en función de las cuales debe escribir las suyas.

Facilidad en el análisis visual

Esta tendencia no se trata solo de la facilidad de lectura y, por lo tanto, los consejos habituales como “oraciones cortas, vocabulario simple y posiblemente técnico”, etc. Aquí hablamos de simplicidad visual, por lo tanto, en su conjunto. Habrá que llegar al final del CV con la conciencia de haber construido una estructura orgánica, bien organizada, equilibrada en las partes, con el objetivo de dejar las ideas lo más claras posible al empresario. Pero, ¿cómo se puede hacer esto? Por ejemplo, prefiriendo listas con viñetas a bloques de texto, usando una fuente simple pero elegante, usando espaciado, negrita y espacios en blanco.

El reclutador debe ser capaz de comprender de inmediato que lo que está leyendo es un plan de estudios correspondiente a un candidato útil para el puesto de trabajo ofrecido. Un candidato que pueda, con sus cualidades sectoriales y transversales, ser funcional con respecto a la idea de negocio y la propuesta de valor de la empresa que pretende contratarlo.

Dar ejemplos claros y sencillos de los objetivos alcanzados

En realidad, ha sido una tendencia activa desde hace unos años, pero que asumirá una importancia crucial en 2020. El mundo del trabajo se está expandiendo rápidamente, y esto conduce inevitablemente a una competencia feroz para prácticamente cualquier sector. Aquí, entre la gran masa de candidatos, destacan aquellos capaces de demostrar los objetivos alcanzados. Está bien hacer alarde de habilidades personales y educación, pero las metas alcanzadas siempre contarán un poco más (al menos a ojos del reclutador). Por lo tanto, tendrás que exponerlos claramente: en este caso, se recomienda un párrafo totalmente separado o, si se trata de exponer muchos datos e información, podrías considerar adjuntar una infografía. La tendencias del Curriculum Vitae en 2020 necesita trabajar bien.

El currículum en video

También en este caso estamos hablando de una tendencia que ya comenzó hace un par de años, pero que realmente podría despegar en 2020. Es el currículum del vídeo: simplemente, un CV contado a la cámara. Los beneficios de este tipo de CV son múltiples, pero uno sobre todo podría hacerte pensar en elegirlo: los reclutadores siempre prefieren el contacto visual, ya que te permite tener una primera impresión del candidato. Si puede acertar en el video CV, podría aumentar drásticamente sus posibilidades de recibir una llamada.

Proponer proyectos

Última tendencia, pero no menos importante. ¿Estamos realmente seguros de que en 2019, y más aún en 2020, solo cuentan la experiencia y la educación? La respuesta es no: cuenta tener ideas, proyectos, planes mentales que apunten al futuro y no al pasado.

Antes de escribir un CV, desarrolle un plan, proponga ideas para desarrollar el negocio.

¿Tienes algo que agregar a la tendencias del Curriculum Vitae en 2020?


PUBLICA AHORA TU CV

hombre negro que sonrie feliz
Experto en gestión laboral y derechos de los trabajadores.
Acepté con gusto el desafío propuesto por este sitio, al aconsejar a cada persona que pueda dar lo mejor de sí para trabajar.
Pasé toda mi vida haciendo todo tipo de trabajo hasta que desarrollé una sola pregunta: ¿tienes que trabajar para vivir o vives para trabajar? La respuesta es tuya.

Entrar

Sign Up

Olvidaste la contraseña

Job Quick Search

Share