tecnica pomodo explicada paso por paso por trabajarla

¿Problemas? ¡Resuélvelos con la técnica Pomodoro!

By Consejos

¿Problemas? ¡Resuélvelos con la técnica Pomodoro!

Durante estos días de pandemia y cuarentena, muchas personas hemos tenido que aprender a trabajar desde la intranquilidad de nuestros hogares rodeados de todo tipo de distracciones como los chismes en redes sociales, videos virales en YouTube o la tentación de echarse a dormir “cinco minutos más”. ¿Cómo podemos lidiar con esto al momento de trabajar desde nuestras casas?  Bueno, te presento una excelente técnica que bien aplicada puede transformar tu productividad: la técnica Pomodoro.

Vamos directo al meollo del asunto… 

Pomodoro consiste en dividir tus tiempos de trabajo en jornadas de 25 minutos con descansos de 5 minutos, cada cuatro repeticiones en vez de 5 minutos puedes tomar 15 minutos de descanso. Durante los periodos de trabajo de 25 minutos -llamados pomodoros-, debes evitar todas las posibles distracciones. De igual forma en los 5 minutos de descanso debes evitar cualquier tipo de actividad, debe ser un tiempo totalmente dedicado a relajarte. Después de haber completado una sesión pomodoro (recuerda una sesión consiste de 4 pomodoros) podrás usar tu pausa larga de 15 a 20 minutos para distraerte un poco. Repite sesiones tantas veces como sean requeridas durante tu día.

 

tecnica pomodo explicada paso por paso por trabajarla

¿Realmente esta técnica funciona?

Las pausas regulares tienden a llevarse muy bien con la mejora de la agilidad mental, y el limitar las cantidades de tiempo al trabajar previniendo las distracciones y el multitareas puede ayudarte a mantener el enfoque y la motivación al manejar de forma más eficaz tus jornadas de trabajo. Cabe mencionar que los tiempos y la cantidad de pomodoros así como la cantidad de sesiones puede ser modificiadas a conveniencia de quien desee utilizarla. Habrá personas a las que les resulte mejor implementar pomodoros de 30 minutos y tener seis sesiones en vez de cuatro. Esto es perfectamente bien y no afecta la efectividad de la técnica. Basta con evitar periodos demasiados largos de trabajo o descanso. Te invito a que pongas en práctica esta técnica y si tienes alguna duda de cómo implementarla en tu vida, estudios o trabajo (sí, puede aplicar a muchos aspectos diferentes) puedes escribir un comentario aquí y con gusto te ayudaré a definir una forma de implementación. De igual forma, si te gustaría que hable más a profundidad de cómo yo utilizo esta técnica y de otras variantes basadas en conceptos similares, déjame saber en los comentarios y con mucho placer haré más artículos sobre el tema. ¡Deja de usar los tomates para abuchear a las personas y empieza a usarlos para mejorarte a ti mismo!

Aquí te dejo un vídeo que resume de forma muy creativa los detalles sobre la técnica:
The Pomodoro Technique

Tampoco olvides conocer más Consejos para trabajar desde casa.

Hoy te enteraste que se hay ¿Problemas? ¡Resuélvelos con la técnica Pomodoro!

Profesor de robótica y tecnología en RunTimeRD.com de día, programador y escritor independiente cuando no puedo dormir.

¿Te gustaría conocer todas las banderas del mundo mientras juegas? Entonces visita:

FlagQuiz

Entrar

Sign Up

Olvidaste la contraseña

Job Quick Search

Share