Perder su trabajo en tiempos del coronavirus

Perder su trabajo en la era del Coronavirus puede ser emocionalmente perturbador, pero hacerlo en este momento de incertidumbre puede agregar factores estresantes adicionales. Los psicólogos a menudo han argumentado que perder un trabajo equivale al dolor de perder a un ser querido: la trayectoria emocional puede incluir cualquier fase del dolor, que va desde el shock y la negación hasta la ira y la negociación y, finalmente, la aceptación y esperanza. 2020 pasará a la historia como uno de los años más difíciles en el frente económico.

En todo el mundo, el impacto del coronavirus ha llevado a la pérdida de empleos para millones de personas. Números récord como los registrados en los Estados Unidos, donde las solicitudes de desempleo han aumentado en más de tres millones, una cifra que supera con creces los máximos anteriores. Los efectos del largo período de bloqueo literalmente han revolucionado todos los proyectos a corto, mediano y largo plazo, obligando a muchas empresas y negocios a tomar decisiones drásticas.

Entre los aspectos más complicados y traumáticos también existe la necesidad de reducir los costos, haciendo recortes en el personal: por lo tanto, en muchos, se encontraron repentina y rápidamente sin su trabajo. Osea perder su trabajo en tiempos del coronavirus es realmente facil.

No se puede predecir con certeza cuándo la economía mundial podrá comenzar de nuevo, pero la propagación del coronavirus y el período de bloqueo pueden representar una oportunidad para reconstruirse, un desafío que enfrentar para tomar un nuevo camino y quizás finalmente lograr su objetivo. Un momento histórico único en su tipo con el tiempo necesario para absorber la pérdida de trabajo, recargar y proponer nuevos desafíos.

Pero, ¿qué se debe hacer para volver al juego? ¿Cuáles son las soluciones disponibles para una persona, para olvidar el trabajo anterior y encontrar uno nuevo?

  • Escribe un nuevo curriculum vitae
  • Actualizar habilidades profesionales
  • Habilidades blandas y carta de presentación
  • Conozca o perfeccione las técnicas de trabajo inteligente más utilizadas.
  • No dejes de mirar nueva propuesta laboral

Escribe un nuevo curriculum vitae

Perder su trabajo en el momento del Coronavirus puede convertirse en una oportunidad para recuperar su CV. A menudo, tener un trabajo desvía la atención sobre el cuidado y la actualización de una herramienta tan importante. El CV se puede reescribir, actualizar y renovar con dedicación y abundancia de detalles. Paradójicamente, tener más tiempo finalmente puede permitirle repasar su currículum vitae y asegurarse de que refleje mejor sus habilidades y competencias.

Actualizar habilidades profesionales

A veces perder su trabajo en tiempos del coronavirus también puede suceder porque las habilidades profesionales no se actualizan o no están en línea con lo que exige el mercado en este momento histórico en particular. Precisamente por esta razón, es necesario ampliar las habilidades, asistir a un curso en línea que puede abrir el camino para un nuevo trabajo y completar aún más la carrera profesional. Existen numerosas plataformas en línea que ofrecen cursos completos y actualizados para aprender los conceptos básicos de una profesión o especializarse.

Alternativamente, puede considerar la posibilidad de asistir a un curso de actualización, un curso de capacitación, obtener una licencia o un certificado profesional específico que pueda completar su camino.

Habilidades blandas y carta de presentación

Además de tener un excelente plan de estudios y actualizar las habilidades profesionales, perder su trabajo en el momento de Coronavirus puede hacer que se concentre en las habilidades blandas y en una carta de presentación. De hecho, muchos no valoran las llamadas habilidades transversales, es decir, aquellas que no se refieren absolutamente a una profesión en particular. El trabajo en equipo, las habilidades organizativas, la flexibilidad y la resolución de problemas son fortalezas que podrían convertirse en fundamentales para obtener un nuevo trabajo. La carta de presentación también es una herramienta a tener en cuenta. Además del currículum vitae, presentarse breve y correctamente resumiendo sus habilidades y experiencias más relevantes puede convencer a una empresa para que contrate.

Conozca o perfeccione las técnicas de trabajo inteligente más utilizadas

La propagación de la pandemia ha dado un mayor impulso al trabajo inteligente. Para muchas empresas, esta forma de trabajar se ha convertido en fundamental para continuar sus negocios, por esta razón es importante conocer y perfeccionar las técnicas más utilizadas. Tener un gran dominio de cierto software creado para compartir, o de las herramientas para videollamadas, podría representar un equipo adicional para el próximo trabajo. El trabajo inteligente es el presente y el futuro para el mundo del trabajo.

No dejes de mirar nueva propuesta laboral

Además de los ya mencionados, es importante subrayar el aspecto psicológico para enfrentar un trauma tan fuerte. Las herramientas más importantes para lidiar con la pérdida de empleo en tiempos de Coronavirus son, de hecho, la paciencia y la perseverancia. Después de un despido, es esencial levantarse, tener la fuerza para reaccionar, seguir mirando y no detenerse frente a los primeros obstáculos. La renuncia está lista para asumir el control, por lo que creer en ti mismo puede ser la solución real para encontrar un nuevo trabajo.

¿Leiste sobre perder su trabajo en tiempos del coronavirus, quiere agregar algo? Hazlo en los comentarios!

hombre negro que sonrie feliz
Experto en gestión laboral y derechos de los trabajadores.
Acepté con gusto el desafío propuesto por este sitio, al aconsejar a cada persona que pueda dar lo mejor de sí para trabajar.
Pasé toda mi vida haciendo todo tipo de trabajo hasta que desarrollé una sola pregunta: ¿tienes que trabajar para vivir o vives para trabajar? La respuesta es tuya.

Entrar

Sign Up

Olvidaste la contraseña

Job Quick Search

Share