una mano tiene un telefono para llamar una entrevista de trabajo

¡No te pierdas tu trabajo por teléfono!

¡Cualquier trabajo comienza con una llamada telefónica, no la pierdas!

Un error grave, común a muchas personas que buscan activamente una nueva oportunidad profesional, es no prestar la atención adecuada a la llamada telefónica recibida por el Reclutador de la Compañía. Ocurre, con más frecuencia de lo que puede imaginar, que pasan unos días o incluso semanas entre el envío de su solicitud y la primera respuesta de la empresa o la empresa de búsqueda y selección. En particular hoy, todo se hace a una “distancia segura”.

Ahora puede comprender que no es tan fácil recordar qué y cuándo presentó su solicitud. Esto, sin embargo, de ninguna manera justifica el hecho de que esto suceda. No hay excusas ni coartadas. Este deslizamiento deja una marca impresa en la memoria (y en el bloc de notas) de quienes se comunican con usted. ¡No te pierdas tu trabajo por no contestar al teléfono!

Parte del proceso de búsqueda y selección, la entrevista telefónica o el examen, puede ser utilizado por las empresas para escatimar y reducir un mayor número inicial de candidatos con el fin de identificar a los que serán invitados a la empresa para la entrevista de selección. A menudo se usa para reducir los costos asociados con la entrevista de candidatos de otras áreas geográficas más distantes del lugar de trabajo. En algunos casos, puede ser un gesto de atención ser utilizado por candidatos más jóvenes, fuera del sitio, para evitar incurrir en gastos significativos para apoyar entrevistas para oportunidades de pasantías.

La entrevista telefónica es más corta que la tradicional y sirve para proporcionar información o para aclarar algunos aspectos que no son tan evidentes en el CV. En muchos casos, es esencial evaluar la motivación real de los candidatos hacia el puesto ofrecido. y la Compañía y evitar pérdidas innecesarias de tiempo para todos los actores en el proceso.

En mi caso, después de la fase de evaluación “en papel” de las solicitudes recibidas para el anuncio de trabajo publicado para mi empresa, ha llegado el momento de llamar por teléfono para completar la recopilación de información sobre los candidatos que poseen los perfiles más estrechamente relacionados con investigado y así poder definir a quién invitar a la empresa para la entrevista de trabajo.

Trataré de explicarme mejor, dándole algunos ejemplos concretos en referencia a aplicaciones que, en papel, parecen poseer todos los requisitos requeridos por la descripción del trabajo:

# 1 Candidato residente / domiciliado en una ciudad distinta a la del lugar de trabajo

Estoy interesado en comprender cuál es la razón que lo impulsa a evaluar un cambio tan importante en su vida. ¿Afectivo? ¿Un acercamiento a su lugar de origen? ¿Desarrollo profesional?

# 2 Candidato en un puesto más alto o más responsable que el ofrecido

Quiero entender en primer lugar si él leyó el anuncio cuidadosamente. Y casi siempre en la primera pregunta, la llamada ya ha finalizado. ¿Por qué no lees cuidadosamente lo que se busca? ¡Vea que enviar su CV y ​​no recibir respuestas aumenta su frustración y afecta negativamente su motivación!

# 3 Candidato con una relación laboral abierta que responde a un puesto de trabajo claramente definido

También en este caso, se aplican las consideraciones para el ejemplo anterior. Lamentablemente, no es posible predecir si recibirá la llamada y cuándo. Rara vez acordará una cita por adelantado. Sin embargo, no hay ninguna razón por la que pueda estar agitado. En las próximas líneas quiero compartir algunas modalidades que aprecio o no, y estoy seguro de que puede ser lo mismo para muchos de mis colegas de Recursos Humanos, de los candidatos con los que tengo conversaciones telefónicas de este tipo.

En primer lugar, si desea evitar un inicio de desventaja en su carrera para un nuevo trabajo, debo, debo enfatizar, evitar absolutamente que la llamada telefónica lo atrape por completo sin estar preparado. Respuestas como Disculpe, ¿qué está haciendo exactamente? ¿Me puede decir de qué se trata? O peor, ¿me ayuda a recordar a qué se refiere ya que envío muchas aplicaciones? se arriesgan a evitar que tengas la oportunidad de presentarte en persona. ¡Para evitar esta figura delgada hay un remedio!

Como generalmente llamo a los candidatos durante las horas de oficina, espero que no estén en la condición ideal para poder responder mis preguntas de una manera relajada y serena (sería lo mismo si el candidato estuviera fuera de casa en otros asuntos ocupados) . En consecuencia, no tengo ningún problema, cuando esto se me exige, para volver a llamar a una hora diferente del día.

Si decides usar esta estrategia, ten cuidado de hacer algunos trucos pequeños:

  • Tome nota de mi nombre, mi apellido, el nombre de mi empresa y mi número de teléfono;
  • Dígame su disponibilidad para recibir la llamada y / o sugerir alternativas. Sería mejor si me contactaras;
  • No propongas tiempos imposibles. También tengo una vida personal además de la profesional.

Después de ponerse en condiciones de recibir la llamada en el mejor momento, prepárese para enfrentar la entrevista telefónica, preocupándose por prepararla como si fuera una entrevista de trabajo real, tomando las precauciones necesarias. Asegúrese de que su perro ladrador o sus hijos no lo molesten durante la llamada, quienes, muy curiosos, lo sé por experiencia personal directa, tratarán de convertirse en los protagonistas para usted. 😉 Muéstrate cortés, entusiasta y hazme percibir que estás sonriendo. Este tipo de personas siempre me dejan con un sentimiento positivo, que llevo conmigo hasta el momento de la reunión cara a cara. Finalmente, antes de finalizar la llamada, solicite información sobre los siguientes pasos, gracias por la oportunidad y no pierda la oportunidad de confirmar su interés en la oportunidad con convicción.

¿Te gustó el artículo? ¡Deja tu opinión aquí y ayúdanos a difundirla!

hombre negro que sonrie feliz
Experto en gestión laboral y derechos de los trabajadores.
Acepté con gusto el desafío propuesto por este sitio, al aconsejar a cada persona que pueda dar lo mejor de sí para trabajar.
Pasé toda mi vida haciendo todo tipo de trabajo hasta que desarrollé una sola pregunta: ¿tienes que trabajar para vivir o vives para trabajar? La respuesta es tuya.

Entrar

Sign Up

Olvidaste la contraseña

Job Quick Search

Share