Una mujer se rie de un hombre que hace ejemplo de la entrevista de trabajo

Hacer ejemplos durante una entrevista

Las anécdotas y las experiencias concretas pueden marcar la diferencia a los ojos del entrevistador.

Durante una entrevista de trabajo, sabemos que el objetivo principal es “dejar una marca”. Es decir, convencer a nuestro reclutador de que somos la persona adecuada para ocupar ese puesto y, sobre todo, de que tenemos lo que se necesita y la experiencia para hacerlo.

Es por eso que es importante establecer estrategias efectivas y buenas prácticas que puedan marcar la diferencia y ayudarnos a distinguirnos de otros candidatos. ¿Cómo? A partir de los ejemplos. Lo que, de hecho, los profesionales de recursos humanos no aceptan son las oraciones o declaraciones genéricas como “Puedo trabajar bien en un grupo”, “Tengo buenas habilidades de comunicación”, “Puedo manejar bien el tiempo”. Discutirlos con anécdotas y experiencias de trabajo pasadas, en las que hayas demostrado que tienes estas habilidades y habilidades blandas, te ayudará a ser convincente y te hará recordar.

Aquí hay algunos consejos útiles para traer ejemplos concretos durante la próxima entrevista de trabajo.

Centrarse en los resultados.

Si sabe que tiene excelentes habilidades de comunicación y que es un “jugador de equipo” válido, cuéntenos sobre actividades o proyectos de trabajo en los que lo haya demostrado. Por ejemplo, si ha facilitado los procesos de comunicación o si, por iniciativa propia, se han establecido reuniones semanales; si ha resuelto conflictos en su equipo de trabajo (y cómo lo hizo) o si ha contribuido a crear un ambiente positivo y colaborativo.

Cuantificar y usar números.

¿Su trabajo lo lleva a lidiar con presupuestos, informes y porcentajes? Cuantifique los resultados obtenidos en los proyectos más importantes y significativos que haya seguido. ¿Ha introducido herramientas o procesos en la empresa que han mejorado el rendimiento empresarial? No se detenga solo para contarlo, sino que profundice con números y datos concretos.

Demuestra cómo funciona tu cerebro.

No es suficiente decir que son mentes creativas o que son capaces de administrar y optimizar su tiempo. Nuevamente, es importante traer ejemplos o estudios de casos. Pero, sobre todo, es útil demostrar cómo funciona su cerebro en situaciones de trabajo particulares. Durante una lluvia de ideas, ante un problema, en caso de estrés o plazos ajustados, ¿es usted una persona analítica o tiende a sintetizar? ¿Eres más estratégico o más creativo? ¿Más organizacional o más motivador?

Comparta los comentarios positivos que recibió en el pasado.

Si se hace bien, informar comentarios positivos que recibió de su jefe o colegas durante una entrevista no lo hará parecer presumido o presuntuoso. Por el contrario, demostrará que usted cree en una cultura de trabajo amigable con los comentarios. Lo cual, como hemos visto, tiene un impacto positivo porque alimenta la confianza mutua entre la empresa, el gerente y los empleados.

Hacer ejemplos durante una entrevista es muy importante y tu ¿tienes algún otro consejo para agregar? Escríbelo en los comentarios.

¿Estás buscando nuevas oportunidades de trabajo? Visita nuestro sitio.

hombre negro que sonrie feliz
Experto en gestión laboral y derechos de los trabajadores.
Acepté con gusto el desafío propuesto por este sitio, al aconsejar a cada persona que pueda dar lo mejor de sí para trabajar.
Pasé toda mi vida haciendo todo tipo de trabajo hasta que desarrollé una sola pregunta: ¿tienes que trabajar para vivir o vives para trabajar? La respuesta es tuya.

Entrar

Sign Up

Olvidaste la contraseña

Job Quick Search

Share