
El mundo del trabajo después de la pandemia de COVID-19
La pandemia mundial, la crisis del empleo y las nuevas visiones del trabajo. ¿Qué perspectivas?
La crisis sanitaria mundial está cambiando el mundo del trabajo después de la pandemia de COVID-19. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado la voz de alarma sobre el impacto del coronavirus en la economía mundial. . Según las últimas estimaciones de la OCDE, cada mes de medidas de contención adicionales conduce a una pérdida anual de dos puntos porcentuales del PIB y el efecto del bloqueo afectará directamente a los sectores que representan hasta un tercio del PIB de las principales economías. Solo el sector turístico enfrenta una caída en la producción de entre 50% y 70%.
A principios de marzo, las estimaciones de la OECD Interim Economic Outlook pronosticaron una reducción de medio punto en el crecimiento global. Desafortunadamente, la situación ha empeorado y, según analistas económicos autorizados, la pandemia trae consigo el tercer y mayor shock económico, financiero y social del siglo XXI, después del 11 de septiembre y la crisis financiera mundial de 2008. El shock produce un arresto de la producción en los países afectados por la pandemia, el impacto en las cadenas de suministro, una fuerte caída en el consumo y la aparición de visiones alarmantes para el empleo mundial.
El impacto del coronavirus en el desempleo.
La crisis económica y laboral causada por la pandemia COVID-19 podría aumentar el desempleo en todo el mundo en casi 25 millones. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado una nota sobre el cálculo preliminar, “COVID-19 y el mundo del trabajo: impacto y respuestas” en el que requiere medidas urgentes, coordinadas y a gran escala, ancladas en tres frentes de acción: proteger a los trabajadores, estimular la economía y el empleo, apoyar el trabajo y los ingresos. Estas medidas incluyen la extensión de la protección social, el apoyo para la retención del empleo y la desgravación financiera y fiscal, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, la nota propone medidas de política fiscal y monetaria y apoyo financiero para sectores económicos específicos. Basado en posibles escenarios del impacto de COVID-19 en el crecimiento del Producto Interno Bruto global, las estimaciones de la OIT indican un aumento en el desempleo global entre 5.3 millones (escenario de bajo impacto) y 24.7 millones (escenario con impacto medio-alto) que sumaría 188 millones de desempleados en 2019. En comparación, la crisis financiera mundial de 2008-2009 llevó a un aumento del desempleo global de 22 millones. Obtenga más información sobre la discusión en un artículo anterior sobre la pérdida de empleo.

Experto en gestión laboral y derechos de los trabajadores.
Acepté con gusto el desafío propuesto por este sitio, al aconsejar a cada persona que pueda dar lo mejor de sí para trabajar.
Pasé toda mi vida haciendo todo tipo de trabajo hasta que desarrollé una sola pregunta: ¿tienes que trabajar para vivir o vives para trabajar? La respuesta es tuya.
Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail